loader image
ALKAPONE.TV
Neuralink concluye su primer implante cerebral en un humano
Neuralink

Neuralink, la firma de biotecnología fundada por Elon Musk, ha llevado a cabo su primer implante en un ser humano, obteniendo previamente la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La empresa logró exitosamente insertar el chip en una persona, aunque Elon Musk no proporcionó detalles específicos y la cuenta oficial de Neuralink no ha sido actualizada desde el 21 de noviembre de 2023.

Esta noticia surge en medio de meses de controversia, acusaciones de fraude y una sanción por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Neuralink ha enfrentado críticas desde diciembre de 2022, cuando se inició una investigación por la muerte de más de 1,500 animales. La situación empeoró en septiembre de 2023, cuando un grupo de médicos denunció a la empresa por la muerte de doce monos.

La noticia generó gran impacto, especialmente al ocurrir pocos días después de que la FDA autorizara el uso de implantes en seres humanos. Los monos, tras recibir el chip de Neuralink, experimentaron infecciones e inflamación cerebral, lo que llevó a su sacrificio. Este incidente llevó a cuatro congresistas a acusar a Elon Musk de fraude ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

A pesar de la controversia, un informe de Bloomberg indica que miles de personas se han postulado para recibir el chip de Neuralink. La empresa de neurotecnología inició el proceso de registro de voluntarios en septiembre y tiene previsto llevar a cabo 11 cirugías con pacientes humanos en 2024. Posteriormente, tiene planes de expandir los procedimientos con el objetivo de superar las 22,204 operaciones para el año 2030.

Quienes son los primeros en usar los implantes cerebrales de Neuralink

Neuralink

La fase inicial de pruebas en humanos para los chips de Neuralink se enfocará en personas con cuadriplejia, paraplejia, pérdida de visión o audición, así como aquellos que han experimentado amputaciones mayores.

El propósito de Elon Musk es desarrollar una solución que permita a personas con parálisis recuperar la movilidad completa de sus cuerpos. La cirugía implicará la extracción de un fragmento del cráneo del paciente para insertar el implante. Los chips de Neuralink tienen la capacidad de leer y analizar la actividad neuronal, transmitiendo los datos a un ordenador o dispositivo móvil.

Estos implantes cerebrales funcionan con una batería recargable de manera inalámbrica. Neuralink tiene planes de ofrecer la opción de cargarlos durante la noche, de manera similar a nuestros dispositivos móviles, pero con la particularidad de emparejar el implante con una plataforma de carga en nuestra almohada.

Previo al anuncio del primer trasplante exitoso en humanos, el Departamento de Transporte de Estados Unidos impuso una multa a Neuralink por violar las normativas sobre materiales peligrosos. Durante la inspección de las instalaciones en Texas y California, se descubrió que la empresa no contaba con el permiso necesario para transportar dichos materiales.

De acuerdo con Reuters, los inspectores también detectaron que Neuralink no aseguraba adecuadamente sus embalajes, lo que resultaba en la filtración de materiales peligrosos con potencial riesgo mortal. La multa impuesta a la compañía fue de 2,480 dólares, y se llegó a un acuerdo para cubrir los daños.

También te puede interesar: Se filtran imágenes del Google Pixel 9 que llegaría con un gran cambio en sus cámaras

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Shares
Share This