En 2022, Starlink anunció que ofrecería conexión a internet directamente a teléfonos móviles a través de sus satélites, sin necesidad de antenas o enrutadores, mediante una función llamada Direct to Cell. Desde entonces, la empresa fundada por Elon Musk ha estado colaborando con T-Mobile para hacer realidad esta característica lo antes posible. Después de varios meses de trabajo, han logrado demostrar su funcionamiento.
Recientemente, la cuenta de Twitter de Starlink publicó un video en el que se muestra a dos empleados realizando una videollamada utilizando la conexión satelital Direct to Cell. La otra persona en la llamada utilizaba una conexión terrestre tradicional.
El propósito de la conexión satelital directa desde el smartphone es proporcionar acceso a internet en áreas donde no es posible conectarse a redes 4G o 5G, como en montañas o zonas remotas.
Starlink ha confirmado que, en su fase inicial, el servicio ofrecerá un ancho de banda de entre 2 y 4 Mbps. Esta velocidad es suficiente para enviar SMS, MMS e incluso usar aplicaciones de mensajería instantánea. Elon Musk prometió que, en el futuro, la velocidad sería suficiente para realizar videollamadas, tal como la compañía ha demostrado recientemente.
A finales de año podríamos tener una conexión directa}
Aunque la demostración publicada por Starlink muestra que el desarrollo de esta función está casi completo, la posibilidad de usar Starlink directamente desde el móvil no estará disponible para los usuarios hasta finales de 2024 o inicios de 2025. Este servicio estará disponible en Estados Unidos, Hawái, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales, y podrán acceder a él los clientes de Starlink sin necesidad de un plan o suscripción adicional.
La función, llamada Direct to Cell, es posible gracias a la tecnología integrada en los satélites V2 de Starlink. Estos satélites, que comenzaron a orbitar el año pasado, cuentan con capacidades que permiten ofrecer las mismas frecuencias y tecnologías que las redes celulares convencionales.
También te puede interesar: Tiktok inicia pruebas para subir videos de hasta 60 minutos