loader image
ALKAPONE.TV
El departamento de justicia de Estados Unidos demanda a Apple
Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una acción legal contra Apple, acompañado por 16 fiscales generales y de distrito. Acusan a la empresa de Cupertino de infringir las leyes antimonopolio al restringir el acceso de sus competidores a características esenciales de sus productos y servicios, tanto de software como de hardware.

La demanda alega que Apple ha implementado una estrategia ilegal mediante diversas acciones que impactan negativamente en la innovación. Esto incluye el aprovechamiento de su posición como distribuidor exclusivo de aplicaciones en el iPhone, así como obstaculizar la transición de los usuarios a dispositivos de otras marcas.

La acción legal también examina el bloqueo de aplicaciones de juegos en la nube por parte de Apple, y critica la disparidad en la calidad de las comunicaciones vía mensajes de texto entre el iPhone y los smartphones Android. Se espera que Apple aborde esta disparidad mediante la adopción del protocolo RCS este año.

Además, se investiga la limitación de funcionalidades en los smartwatches de terceros conectados con dispositivos Apple, así como las restricciones en el uso del Apple Watch con teléfonos de otras marcas.

Por último, el Departamento de Justicia de EE. UU. cuestiona la falta de acceso al chip NFC en el iPhone y el Apple Watch, que actualmente está limitado a los pagos contactless a través de Apple Pay. Estos argumentos son similares a los presentados en la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea para forzar cambios en el ecosistema de Apple.

Justicia

La demanda contra Apple fue presentada en el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey, acusando a la empresa de infringir la sección 2 de la Ley Antimonopolio Sherman. El Departamento de Justicia y los fiscales alegan que la empresa con sede en Cupertino ha llevado a cabo una “conducta excluyente y de base amplia”, lo que ha perjudicado tanto a sus competidores como a sus clientes.

En una conferencia de prensa, Merrick Garland, fiscal general de EE. UU., afirmó que Apple no está superando a sus rivales mediante la creación de mejores productos, sino debilitando los productos de estos últimos. Según Garland, “Apple está socavando aplicaciones, productos y servicios que podrían reducir la dependencia de los usuarios del iPhone, fomentar la interoperabilidad y disminuir los costos para consumidores y desarrolladores. La demanda de hoy busca responsabilizar a Apple y garantizar que no pueda implementar prácticas ilegales similares en otros mercados cruciales”.

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violen las leyes antimonopolio. Alegamos que Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes, no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino por violar la ley federal antimonopolio. Si no se le pone freno, Apple no hará más que seguir fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes. El Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente las leyes antimonopolio que protegen a los consumidores de precios más altos y menos opciones. Esa es la obligación legal del Departamento de Justicia y lo que el pueblo estadounidense espera y merece”.

Merrick Garland, fiscal general de EE. UU.

Después de que se hiciera pública la demanda por monopolio en su contra, Apple ha emitido un comunicado dirigido a la prensa expresando su descontento. La empresa, liderada por Tim Cook, afirma que se “defenderá enérgicamente” de las acusaciones y sostiene que tanto la interpretación de la ley como de los hechos no son correctas.

“La demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para imponer mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella”.

Apple.

También te puede interesar: TikTok llega a un paso más cerca de la prohibición en Estados Unidos

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Shares
Share This