loader image
ALKAPONE.TV
Meta presenta LLaMA 2, su nuevo modelo de inteligencia artificial
Meta

LLaMA 2 es una nueva inteligencia artificial de código abierto desarrollada por Meta y, a partir de ahora, es gratuita para uso comercial y de investigación.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció un nuevo modelo de inteligencia artificial durante el evento Inspire de Microsoft. No es casualidad que sucediera allí, ya que las dos empresas se asociaron para brindar acceso a LLaMA 2 a través de Azure AI.

De esta manera, Meta hace todo lo posible por GPT-4 (el modelo de lenguaje que impulsa a ChatGPT). Además, la empresa californiana ha consolidado su posición en inteligencia artificial, y Google ha avanzado mucho con PaLM 2 y sus aplicaciones para fines más específicos, como Med-PaLM 2.

Lo interesante de LLaMA 2 es que se reconocio claramente que había una gran necesidad de modelos de lenguaje de código abierto. Menlo Park sin duda llegó a apreciar esto después de que LLaMA 1 se filtró en marzo pasado. Esto ha permitido una proliferación de proyectos de código abierto que se pueden desarrollar, implementar y mantener sin una financiación significativa.

Meta anunció que proporcionará el código y los parámetros iniciales del modelo preentrenado, así como la versión optimizada del diálogo LLaMA 2. Si bien la nueva asociación con Microsoft permitirá un fácil acceso a la IA a través de Azure, también estará disponible en otras plataformas. Hugging Face y AWS son ejemplos de esto.

LLaMA 2 presume un crecimiento muy importante

Meta

LLaMA 2 supone un crecimiento muy importante respecto a su antecesor. Meta afirma que su nueva IA tiene un 40 % más de datos de entrenamiento que LLaMA 1 y el doble de expansión de contexto.

Por otro lado, Zuckerberg afirmó que el modelo preentrenado de LLaMA 2 se entrenó con 2 billones de tokens. La versión de diálogo optimizado se entrenó en más de 1 millón de entradas anotadas por humanos. Pero como nunca parecía haber suficiente IA, la gente de Menlo Park lanzó modelos de lenguaje en tres tamaños: 7000, 13 000 y 70 000 millones de parámetros.

Meta afirma que lanzar su nueva IA como un proyecto de código abierto es parte de una estrategia de transparencia y accesibilidad. Si bien es un final muy noble, su lectura entre líneas conduce a algunas lecturas interesantes. Lo que está haciendo la compañía es tratar de ganar un espacio significativo en la comunidad de desarrolladores e investigadores, muchos de los cuales no tienen el respaldo técnico o financiero para permitirse el uso de tecnologías patentadas como GPT-4 de OpenAI o PaLM 2 de Google.

Así que no sorprende que estemos empezando a ver más alternativas de ChatGPT y Bard impulsadas por LLaMA 2, entre otras implementaciones, a corto plazo. Meta sabe que tiene una línea de exploración muy interesante en el mundo del código abierto. Al mismo tiempo, Microsoft quiere demostrar que no está poniendo todos los huevos en una sola canasta y que sus iniciativas de IA no se limitan a una inversión brutal en OpenAI.

También te puede interesar: Samsung Galaxy Ring – El anillo inteligente para monitorear tu salud

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Grounded tendrá su propia serie animada

Los videojuegos siguen intentando expandirse en otros medios audiovisuales, en esta ocasión se trata de Grounded, el conocido juego de supervivencia de Obsidian...
Shares
Share This