loader image
ALKAPONE.TV
PROFECO y el IFT ponen un freno al bloqueo de smartphones comprados en el mercado gris en México
PROFECO

Los bloqueos por parte de Samsung, Motorola y ZTE a los teléfonos inteligentes comprados en el mercado gris se han convertido en un problema importante en México. Esta situación causó tanta preocupación que la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) estaban al tanto de lo que estaba pasando y, afortunadamente, rápidamente tomaron medidas para proteger a los consumidores. Por supuesto, hay muchas personas afectadas.

Profeco e IFT emitieron un comunicado conjunto llamando a las empresas a suspender de inmediato el bloqueo de equipos adquiridos a través del mercado gris. Por tanto, Samsung, Motorola y ZTE tendrán que revertir su comportamiento.

“La PROFECO y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el “mercado gris”.

PROFECO – IFT

Profeco y el IFT reconocen los riesgos asociados con los teléfonos inteligentes comprados en el mercado gris en México. Por supuesto, también dejaron claro que las acciones de Samsung, Motorola y ZTE no son suficientes para solucionar este problema.

Samsung y Motorola acataron instrucciones de Profeco e IFT y dejaron de bloquear los smartphones comprados en el mercado gris.

“En Samsung Electronics México, estamos comprometidos con nuestros consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales. En este sentido, y en línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México.”

Samsung.

PROFECO invita a formar un grupo de trabajo con Fabricantes

PROFECO

Después de ordenar la cancelación del bloqueo, el siguiente paso de las agencias gubernamentales es formar un “grupo de trabajo” con los fabricantes para resolver adecuadamente el asunto.

“Se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.”

PROFECO

Si bien es necesaria la intervención de Profeco y del IFT, hay que entender que sus declaraciones sólo son para defender directamente a los consumidores, no al mercado gris. Al parecer, estas agencias tampoco están de acuerdo con comercializar dispositivos móviles de esta manera.

De hecho, en su mensaje justificando el bloqueo, Samsung comentó que el mercado gris violaba varias regulaciones de la propia Profeco, pues los productos no estaban certificados para operar en México. Destacaron la falta de garantía y especificaciones técnicas y posible incompatibilidad con las redes del país.

También te puede interesar: Youtube va enserio contra los Bloqueadores de Anuncios

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Shares
Share This