loader image
ALKAPONE.TV
Estudio afirma que los videojuegos son positivos para los niños con cáncer
Juegaterapia demuestra que jugar ayuda a sanar a los niños con cáncer

Hace unos cuantos días te comentábamos cómo los videojuegos ayudaban a la lucha contra el cáncer, pues unos Speedrunners lograron juntar más de $2 MDD para la beneficencia. Y en esta ocasión, nuevamente los videojuegos demuestran que pueden contribuir a esta lucha, brindando un impacto positivo para aquellos menores de edad que padecen de cáncer.

Un reciente estudio promovido por la Fundación Juegaterapia y publicado en el Journal of Medical Internet Research, nos demostró que los videojuegos son objetivamente beneficiosos para los niños que luchan contra el cáncer. Esta investigación científica fue realizada en el Hospital La Paz, en Madrid, España.

Según este estudio, estos son los puntos claves de porqué los videojuegos ayudan a los niños con cáncer:

  • 20% menos de morfina mientras juegan.
    El dolor que sintieron estos niños puede considerarse objetivamente reducido, como se demuestra con una disminución del 20% en el uso diario de morfina. Y no solo se refiere al dolor en sí mismo, sino también en el estado de ánimo del niño. Con una reducción del 44% del dolor incidental. Esto se midió con una escala analógica visual.
  • Incremento del 14% del tono parasimpático, que favorece la recuperación.
    La nocicepción aguda (percepción consciente del dolor) se asocia a cambios en la regulación del equilibrio simpático-parasimpático. Ante una amenaza física, nuestro cuerpo activa el sistema simpático para ayudarnos a huir de la agresión percibida, pero al mismo tiempo nos afecta negativamente por un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. La forma de contrarrestar esta situación es la activación del sistema parasimpático, que favorece la recuperación fisiológica.
  • Una disminución del dolor del 14%.
    Durante esta investigación, a los niños con cáncer que sufrían mucositis. (uno de los efectos secundarios más dolorosos de la quimioterapia, que hace imposible incluso tragar saliva). Se les ofrecieron videojuegos mientras estaban controlados por dos dispositivos. Los resultados mostraron que no hubo cambios en el tamaño de la pupila a pesar de una dosis menor de morfina, que apunta a un aumento del 14% en el tono parasimpático y un alivio del dolor del 14%.

Francisco Reinoso-Barbero, Jefe de la Unidad de Manejo del Dolor del Hospital Infantil La Paz y coautor de esta investigación, mencionó que:

“La implicación médica de estos descubrimientos es importante porque los videojuegos podrían convertirse en parte del plan terapéutico no farmacológico contra el cáncer pediátrico”.

Mario Alonso Puig, Doctor en Medicina, ponente y patrono honorífico de la Fundación Juegaterapia añadió que:

 “Cuando un niño está absorto en un juego que ama, todo este proceso de generar pensamientos perturbadores, dolor y ansiedad se detiene. Gracias a que pueden estar completamente inmersos en el juego, los niños activan su sistema parasimpático. Esta segunda área del sistema nervioso vegetativo tiene 2 funciones: por un lado, favorece la interacción social; por otro lado, ayuda a mantener el equilibrio interno del organismo. La homeostasis, que a su vez reduce el desgaste de otros órganos del cuerpo”

Sin dudas, esta es una noticia positiva para la humanidad y para el mundo de los videojuegos, y que demuestran una vez más, que jugar siempre nos puede brindar cosas positivas.

Fuente

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Shares
Share This