loader image
ALKAPONE.TV
MediaTek anuncia un chip con conexión satelital en Android
 Mediatek

MediaTek anunció en el MWC 2023 que exhibirá su tecnología 3GPP NTN, que permitirá comunicaciones satelitales bidireccionales en teléfonos Android. La idea es que las personas puedan enviar mensajes de texto o llamar para pedir ayuda en áreas sin cobertura de telefonía celular.

La conectividad satelital en Android será posible gracias al chip MT6825, capaz de conectarse a la constelación GEO (Geosynchronous Equatorial Orbit) que se convertirá en la red compatible con NTN de 3GPP. El chip permite que los mensajes se reciban automáticamente, sin verificación humana. En términos de hardware, tiene requisitos muy bajos, por lo que no consumirá mucha energía.

Según MediaTek, estos chips se pueden agregar a cualquier dispositivo 4G o 5G y usar el estándar 3GPP R17 NTN. Este último tendrá ventaja sobre Apple porque es una tecnología abierta y no propietaria. Esto significa que si un dispositivo tiene la certificación 3GPP R17 IoT-NTN, se puede usar en cualquier red compatible. Los operadores pueden optar por trabajar con proveedores de servicios para construir sus propias redes satelitales que admitan el estándar.

Las comunicaciones satelitales bidireccionales en teléfonos inteligentes y otros dispositivos nos llevarán a una nueva era de conectividad y abrirán nuevas posibilidades en muchas verticales diferentes. Nuestros conjuntos de chips independientes MT6825, que se basan en el estándar abierto 3GPP NTN, se pueden integrar en cualquier teléfono inteligente insignia para brindar una experiencia de conectividad satelital perfecta.

-MediaTek

Como funcionara la conectividad satelital en el chip de MediaTek

 Mediatek

MediaTek anunció que se centrará en las tecnologías IoT-NTN y NR-NTN basadas en 3GPP 5G. El primero está diseñado para conexiones de baja velocidad de datos y es bueno para mensajería, mientras que el segundo admite velocidades más altas y permite realizar videollamadas. El propósito de usar esta conexión para soporte de emergencia se basa en el hecho de que las redes satelitales actuales solo admiten IoT-NTN a gran escala.

Los primeros teléfonos Android con el chip MediaTek MT6825 fueron el Motorola Defy 2 y el CAT S75. La compañía firmó una alianza con Bullit, un servicio conectado por satélite que ofrecerá mensajería, ubicación compartida y llamadas SOS. Cabe mencionar que estos terminales pertenecen a la categoría de tres pruebas, es decir, teléfonos móviles anticaída, a prueba de polvo e impermeables, y son principalmente para actividades al aire libre.

Por otra parte Qualcomm anunció hace unos meses que traería esta función a los teléfonos con un chip Snapdragon 8 Gen 2 integrado y un módem X70. A diferencia de MediaTek y Apple, Qualcomm funcionará a través de la red satelital Iridium, que actualmente da servicio a teléfonos satelitales, dispositivos de mensajería y rastreo.

Si bien los primeros pasos de la conectividad satelital en los teléfonos inteligentes se han centrado en gran medida en los mensajes de emergencia, los fabricantes ya visualizan un futuro en el que podemos hacer llamadas o navegar por la web. MediaTek utilizará su tecnología, la tecnología 5G New Radio NTN, para hacer lo suyo, mientras que Apple registró una patente para un dispositivo montado en un satélite en órbita que permite llamadas de voz y acceso a Internet.

También te puede interesar: ASUS ROG Strix XG27AQMR – El nuevo monitor gaming de 300Hz

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Shares
Share This