loader image
ALKAPONE.TV
FTX Se declara oficialmente en bancarrota

Escrito por: Chicobenni

Publicado: 11 noviembre 2022

FTX

La caida de FTX abrió un nuevo capítulo. El intercambio de criptomonedas se declaró en bancarrota en los Estados Unidos menos de una semana después de verse envuelto en un escándalo de crisis de liquidez. Además, Sam Bankman-Fried renunció como director ejecutivo. La noticia fue confirmada a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la empresa.

Esto indica que FTX Group se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU. La medida afecta a unas 130 empresas que pertenecen al grupo, que hasta hace unos días se posicionaba como uno de los mayores imperios del criptoecosistema.

Las empresas involucradas en la bancarrota incluyen FTX.com, la plataforma exclusiva del usuario estadounidense FTX.us, y la firma comercial y de préstamos Alameda Research.

Pero la otra noticia es que Sam Bankman-Fried dejará el cargo de director ejecutivo del conglomerado. Será reemplazado por John J. Ray III, aunque el actual ex CEO lo ayudará en la transición.

En cuanto al futuro de los empleados de FTX, no se dieron muchos detalles. Solo para mencionar que muchos trabajadores en varios países continuarán trabajando con FTX Group y ayudarán al Sr. Ray y a los profesionales independientes durante los procedimientos del Capítulo 11.

La posibilidad de que FTX cayera en bancarrota no se descartaba.

FTX

Ayer se conoció que la empresa enfrentaba un déficit de $8 mil millones, y el mismo Bankman-Fried había salido a pedir a sus inversionistas una inyección económica multimillonaria para evitar la bancarrota. Claramente, sin embargo, las solicitudes de rescate cayeron en oídos sordos, lo que llevó al peor de los casos.

Aún así, es sorprendente lo rápido que han cambiado las cosas para FTX. De hecho, hasta la semana pasada, la compañía era vista como una de las más fuertes en el espacio global de criptomonedas. De hecho, su fundador y ex director ejecutivo actual se destacó durante el cripto invierno, gracias a su propuesta de rescatar plataformas con problemas como Celsius y BlockFi.

Los problemas de FTX comenzaron con un informe publicado por CoinDesk de que la empresa hermana de la bolsa, Alameda Research, no era tan saludable financieramente como cabría pensar. Gran parte de su balance de $ 15 mil millones consiste en FTT, el token FTX nativo. Es decir, un activo que se puede emitir de la nada, sin más apoyo que la propia oferta y demanda del mercado.

Es por eso que la gente ha comenzado a especular que la economía de FTX puede no ser tan sólida como se pensaba anteriormente. Y los rumores de que estaba usando los fondos de los clientes para prestar con FTT como garantía a través de Alameda Research comenzaron a sembrar el miedo entre los usuarios.

Pero el verdadero punto de quiebre se produjo cuando Binance anunció que vendería sus tenencias de FTT y expresó su preocupación por posibles irregularidades por parte de FTX. Esto provocó una corrida bancaria, lo que llevó a los clientes de intercambio a intentar recuperar sus fondos antes de que fuera demasiado tarde. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que la plataforma Bankman-Fried no tenía la liquidez necesaria para satisfacer esta necesidad.

Así fue como se suspendieron los retiros y FTX comenzó un viaje para tratar de salvarse.

Binance abandona compra y se produce la bancarrota

FTX

Apenas unas horas después de que Sam Bankman-Fried acusara a Binance de lanzar una operación para dañar a FTX, la historia dio un giro increíble. El empresario de 30 años se acercó a Changpeng Zhao, el director ejecutivo de la bolsa de criptomonedas más grande del mundo, para comprar la empresa. Un cambio de actitud tan dramático no augura nada bueno.

Entonces Binance firmó una carta de intención para adquirir FTX, pero seria libre de retractarse del acuerdo si las cosas salen mal. Pero el alivio duró poco. Solo un día después, la empresa decidió retirarse del trato a la luz de una nueva investigación sobre posibles incumplimientos. “Originalmente, queríamos poder ayudar a los clientes de FTX con liquidez, pero el inconveniente estaba más allá de nuestro control o capacidad de ayudar”, argumentó la firma del empresario chino-canadiense.

Una vez que la compra falla, FTX consideraria otras posibilidades. Se informa que la empresa también buscó ayuda de otra plataforma rival, OKX, pero no recibió una respuesta positiva. En las últimas horas, ha habido rumores de que el creador de la red Tron y el token TRX, Justin Sun, está dispuesto a proporcionar miles de millones de dólares en fondos de rescate. Sin embargo, tampoco prosperó.

Con respecto a la situación, Bankman-Fried volvió a disculparse a través de Twitter.

“Lo siento, hemos terminado aquí. Esperemos que las cosas encuentren una manera de mejorar. Espero que esto les brinde algo de transparencia, confianza y gobernabilidad. En última instancia, espero que esto sea lo mejor para el cliente”.

¿Qué sucede ahora con los fondos de los clientes en FTX?

En este momento, eso es una gran incognita. Durante el proceso de quiebra, seguramente se trabajará para devolverlos, pero no hay garantía de que se resuelva de inmediato. Al mismo tiempo, no sorprende ver una oleada de juicios escandalosos contra el propio empresario y su empresa.

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Shares
Share This