loader image
ALKAPONE.TV
Tesla presenta su Robot humanoide Optimus

Escrito por: Chicobenni

Publicado: 1 octubre 2022

Tesla

Ha pasado un año desde que Tesla anunció que su próximo producto será un robot humanoide capaz de realizar tareas comunes, y hoy finalmente podemos ver cómo la compañía ha progresado en ese frente. Primero, trajeron un robot real al escenario, no un humano vestido como un robot (como lo hicieron el año pasado). De hecho, han enseñado dos prototipos diferentes.

Bumble C

El primero, llamado Bumble C, subió solo al escenario y saludó a la audiencia. Anteriormente, un ingeniero de Tesla advirtió que esta era la primera vez que lo probaban sin accesorios ni cables. El prototipo no tiene carcasa y muestra sus conexiones y actuadores. Elon Musk explicó que este prototipo utiliza actuadores de terceros, que están disponibles en las tiendas (a diferencia del modelo final, que utilizará actuadores más eficientes diseñados por la propia empresa).

Comparado con el ágil robot bípedo de Boston Dynamics, el Bumble C se mueve con lentitud y claridad, pero Tesla deja claro que su prototipo es el resultado de seis meses y no de décadas de trabajo, y sus objetivos son más ambiciosos. “La diferencia con otros impresionantes robots humanoides, dijo Elon Musk, es que estos otros robots no tienen cerebro y no pueden producirse en masa. Este es un robot de producción”.

Musk espera que el Tesla Optimus se produzca en masa a bajo costo dentro de tres a cinco años, estimando que la versión final, que podría producirse en millones, costará menos de $ 20,000 dolares.

Tesla Optimus Unit 1

Tesla

Otro prototipo, llamado Tesla Optimus Unit 1, está más cerca de la versión de producción, presenta una nueva caja y un logotipo de Giga Texas como hebilla de cinturón. Sin embargo, todavía no podía caminar y tuvo que ser llevado al escenario por hasta cuatro ingenieros de Tesla. El único movimiento que hizo fue saludar… hasta que se detuvo por completo.

El robot humanoide Tesla Optimus utiliza la misma computadora que el automóvil Tesla, altamente especializada en el procesamiento de redes neuronales. Tesla mostró un video de un prototipo (conectado a una grúa a través de un cable) que regaba plantas y movía objetos usando Tesla Vision, un modelo basado en una cámara capaz de segmentar y clasificar objetos a su alrededor.

El Tesla Optimus tiene una masa de 73 kilogramos y promete consumir 100 vatios sentado y 500 vatios caminando rápido. Con 28 actuadores estructurales y más de 200 grados de libertad, el robot está inspirado en el sistema de movimiento del cuerpo humano, especialmente en la mano. El puntero tiene seis actuadores y 11 grados de libertad. Todos los dedos se mueven de forma independiente y el pulgar oponible te permite interactuar con el mundo real de forma ergonómica.

Tesla

Los dedos no se doblan hacia atrás como los tendones de la mano humana, y el sistema usa resortes para evitar tener que incluir actuadores separados para el movimiento de apertura y cierre. El Optimus puede cargar bolsas de 9 kg, usar herramientas y manejar piezas pequeñas con precisión.

Toda la electrónica del robot, incluidos los sensores y el sistema de carga, están integrados en el paquete central, ubicado en el cofre, donde también se encuentra la batería. El robot tiene una capacidad de 2,3 kWh y una tensión nominal de 52 V. El SOC de Tesla incluye seguridad, conectividad Wi-Fi y LTE, y soporte de audio.

Tecnologia heredada de los coches Tesla

Tesla

Optimus usa al menos tres cámaras para ver el mundo en 3D. Gran parte de su tecnología se hereda de los vehículos Tesla, como el software de control de daños y los simuladores. De hecho, los ingenieros implementaron Optimus en un simulador de piloto automático para probar desarrollos como algoritmos de equilibrio y estabilidad al caminar.

A pesar de sus aspiraciones de ser un robot barato, el Tesla Optimus parece bastante robusto y ciertamente más prometedor que hace un año. El plan de la empresa es integrar Optimus en sus fábricas, con la tarea inicial de mover artículos antes de la producción en masa.

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Shares
Share This