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Informe expone la existencia de crunch y salarios bajos en FromSoftware
Informe expone la existencia de crunch y salarios bajos en FromSoftware

Como bien es sabido, dentro de la industria del videojuego existe la tan criticada práctica del “crunch”. Una medida que toman varios estudios para aumentar las horas de trabajo dentro de un desarrollado y de esta manera llegar a la fecha límite a tiempo.

Aunque en los últimos años varios estudios han rectificado, intentando reducir o eliminar por completo el crunch, lo cierto es que su existencia sigue vigente y ha quedado reflejado en el próximo The Callisto Protocol y recientemente dentro del estudio desarrollador de Elden Ring.

Lo que pasa es que un nuevo informe de Gamesindustry.biz, supimos de varios extrabajadores y empleados actuales de FromSoftware, que aseguran que existe el crunch dentro de la desarrolladora japonesa. Y como si no fuese suficiente, también se mencionan sueldos bajos.


¿FromSoftware paga mal a sus empleados?

Dado que el estudio no permite que sus empleados den entrevistas, dichos trabajadores se mantienen en anonimato. Las fuentes aseguran que, pese a lo que se cree de la industria japonesa, no es tan alocada y de hecho, FromSoftware tiene una regla en la que no permite que el personal se quede más de las 10:00 pm.

Sin embargo, todo parece indicar que depende del departamento. Aunque algunos trabajadores aseguran no haber tenido que rendir horas extras, otros empleados de departamentos diferentes dicen que en los periodos de lanzamientos, tenían que trabajar desde temprano en la mañana, haciendo horas extra durante dos o tres meses.

Una de las fuentes asegura que las horas extras están incluidas en el salario. Sin embargo, después de la medianoche les pagaban horas extras, pero con la mitad de la tarifa por hora habitual.


Otros estudios pagan mejor

Para ponernos en perspectiva, podemos comparar a FromSoftware con Atlus, ambas empresas japonesas que cuentan con un número similar de trabajadores. Según datos de Gamesindustry.biz, anualmente en promedio, un trabajador de Atlus consigue 5,2 millones de yenes ($38,000 USD), mientras que un trabajador de FromSoftware obtiene 3,41 millones de yenes ($25,000 USD).

Una de las fuentes asegura que según el coste de vida en Tokio, el salario de FromSoftware no es el adecuado. El mismo empleado dice que otros trabajadores cercanos en el estudio tampoco parecían estar satisfechos con sus sueldos.

Según Salary Explorer, el salario promedio de un desarrollador de videojuegos en Japón varía entre los ¥ 231,000 ($1,675 USD) a los ¥ 735,000 ($5,328 USD). Una clara diferencia al sueldo mensual en FromSoftware, que es de ¥ 220,000 ($1,595 USD).

Es importante mencionar que un alquiler mensual en Tokio, por un apartamento con una sola cama, cuesta alrededor de los ¥203,730 ($1,477 USD). Mientras que el costo de vida está alrededor de los ¥ 138,984 ($1,008 USD).


No todo es tan malo en FromSoftware

Tras el éxito masivo de Elden Ring, el editor Bandai Namco anunció un aumento de salarios en febrero. Sin embargo, no hay señales de que FromSoftware vaya a hacer lo mismo. Pese a esto, algunos empleados afirman sentir satisfacción trabajando en el estudio.

Algunos incluso comparan las horas de crunch con jugar a Dark Souls, asegurando que es un poco tenso, pero que si se hacen las cosas bien, es tan satisfactorio como derrotar un jefe en Dark Souls.

“Ha sido una gran experiencia. No solo porque puedes trabajar en un título AAA, sino también porque puedes trabajar con compañeros de trabajo que son tan talentosos y apasionados por crear un videojuego”, dijo otro de los empleados.

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