loader image
ALKAPONE.TV
Dell presenta “Concept Luna” un portátil modular que puede desmontarse en 1 minuto
Dell

Dell ha presentado una nueva versión de su concepto de portátil modular que se puede abrir y reparar fácilmente. Similar a las Chromebooks hechas por Framework, la idea de esta computadora es migrar a un futuro sustentable donde las laptops sean expandibles. El nuevo Concept Luna es una colaboración entre Dell e Intel basada en los procesadores Alder Lake de 12.ª generación.

En una presentación a los medios, Dell mostró que el Concept Luna se puede abrir y quitar todas las piezas en menos de un minuto. Las piezas son un poco como ladrillos de Lego que se deslizan entre sí fácilmente. Una característica notable es que la computadora portátil no tiene un solo cable, por lo que los usuarios no tienen que lidiar con esto.

Si bien no es necesario un destornillador, algunos componentes requieren una herramienta puntiaguda. Este es el caso de la pantalla, tenemos que introducir una herramienta o cualquier objeto puntiagudo en el agujero para desbloquear y desconectar el cable. El concepto de este mecanismo es similar al que tenemos cuando usamos un pin para expulsar la bandeja de la tarjeta SIM.

El Concept Luna que Dell muestra esta vez es una versión mejorada que permite un acceso más fácil a los componentes. El cambio más evidente es la sustitución de cuatro tornillos por un mecanismo de cierre a presión. Otro ajuste notable es la presencia de un ventilador conectado a la placa base, que reemplaza el enfriamiento pasivo que se ofrecía anteriormente.

Aunque es un gran avance, no es lo que Dell busca

Aunque Dell ha avanzado mucho con su idea de computadora portátil modular, la compañía no tiene planes de fabricarla y venderla. La idea de un Dell XPS 13 reparable con la opción de actualizar componentes suena muy atractiva. Sin embargo, la visión de la compañía es probar una plataforma que, en el futuro, podría significar una reducción del 50% en la huella de carbono de los productos.

La compañía tiene como objetivo reutilizar o reciclar un producto por cada dispositivo que vende para 2030. La idea es lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, y el Concept Luna es parte de esa estrategia.

Según Ars Technica, Dell quiere reciclar partes de sus computadoras y reutilizarlas para otros dispositivos para que puedan aprovechar al máximo su vida útil. Con ese fin, creó un sistema basado en robots que puede identificar computadoras portátiles y extraer componentes potencialmente útiles. Con ello no solo reducirían el impacto ambiental, sino que también automatizarían el proceso ahorrando recursos.

El prototipo actual de Concept Luna es una colaboración de Dell con Intel basado en la 12ª generación de procesadores.

Tambien te puede interesar: Se filtran características del Galaxy S23 de Samsung

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Listado

Categorías

Shares
Share This