loader image
ALKAPONE.TV
Valve recibe otra demanda sobre monopolio en Steam

Un estudio desarrollador demanda a Valve por suprimir la competencia y tomar un recorte extraordinariamente alto.

Wolfire Games, desarrollador de juegos como Overgrowth y Receiver, han presentado una demanda de antimonopolio contra Valve. Alegando que utilizan Steam para suprimir la competencia, mientras extraen un recorte extraordinariamente alto de casi todas las ventas.

En el pasado se reportó que Valve tiene una clausula en sus contratos con los desarrolladores. Donde se les obliga a que sus juegos no se vendan más baratos en otras tiendas de PC o distribución de claves. A su vez, Valve también se lleva el 30% de cada venta realizada dentro de Steam, a menos de que ganes más de 10 millones de dólares, algo injusto para los desarrolladores más modestos.

Lo que alega Wolfire Games es que esto no solo afecta a los desarrolladores, sino también a los jugadores. Pues para poder pagar la comisión del 30% que se lleva Valve, los editores de juegos deben aumentar el precio a los consumidores, derivando en menos recursos que podrán invertir en su desarrollo.

“Los jugadores se ven perjudicados al pagar precios minoristas más altos provocados por las altas comisiones de Valve. Se suprime la competencia, la producción y la innovación, de formas que nunca pueden compensarse por completo con los daños únicamente”.

La demanda afirma que el dominio del mercado de Steam se puede ver en el hecho de que ninguna otra plataforma ha podido avanzar significativamente. Origin, Microsoft Store, Uplay y GOG han sobrevivido, pero tienen un impacto relativamente pequeño dentro del mercado.

También se hace mención de Epic Games Store en la demanda, argumentándolo como un fracaso. Pese a ser el principal competidor de Valve en el mercado de juegos digitales en PC, solo han podido hacerlo gastando millones de dólares en acuerdos exclusivos. Incluso después de eso, todavía tienen una participación relativamente pequeña dentro del mercado, aproximadamente de un 15% en junio de 2020.


¿Qué pasará con las plataformas de juegos digitales en PC?

Por ahora tenemos mucha incertidumbre. Epic ha logrado plantarle frente a Steam de una manera que ninguna otra plataforma pudo hacer y esto puede terminar en un efecto dominó. Recientemente en una encuesta que se le realizó a los desarrolladores en GDC, solo el 3% está de acuerdo en que Steam se lleve el 30% de las ganancias. Por otra parte, Microsoft redujo el recorte en su tienda de 30% a 12%, tal y como hace Epic Games en su tienda. En la App Store se redujo a la mitad el recorte del 30% para los desarrolladores que ganen menos de $1 millón por año. Y Google Play estará haciendo lo mismo este verano. El mercado está cambiando y tarde o temprano Valve tendrá que tomar una decisión.

Esta es la segunda demanda de este tipo presentada contra Valve en 2021. En enero se presentó otra demanda donde se señaló a Valve junto a otras compañías como CD Projekt, Ubisoft y Devolver Digital, de usar su posición dominante en el mercado para mantener altos los precios de los juegos.

La demanda completa de Wolfire Games contra Valve está disponible a través de este enlace.

Comentarios

Lo último

Eventos
[MEC id="159"]
Tal vez te interese
Listado

Categorías

Shares
Share This